RECURSOS Y SERVICIOS QUE RECOMIENDO PARA TENER PRESENCIA ONLINE PROFESIONAL

A diario manejo distintos recursos y proveedores, tanto en mis proyectos como en los de mis clientes.

De todos ellos, he recopilado los que más me gustan: por su calidad, fiabilidad y eficiencia, entre otras cosas. Siempre en función de mi experiencia o de la de otros profesionales en los que confío.

Son los recursos que siempre recomiendo: en mi web, en eventos en los que participo y en las conversaciones que mantengo.

De algunos obtengo una comisión de compra. Es un proceso transparente para tí por el que NO tendrás ningún recargo en el precio del producto. Y por supuesto, esto no influye a la hora de incluirlos en mi listado de recursos: te darás cuenta cuando compruebes que no presento un listado infinito.

Recuerda analizar las necesidades de tu proyecto antes de realizar una compra.

Comprueba siempre que es la adecuada para tí.

Para construir un proyecto profesional online, también debes asegurarte de elegir los proveedores adecuados. Esto te evitará futuros dolores de cabeza.

Son tres los requisitos imprescindibles para tener una página web profesional: tener un dominio, contratar un plan de hosting o alojamiento y por último, instalar WordPress con un theme adecuado a tus propósitos.

En todos mis talleres explico estos aspectos y siempre surgen las mismas dudas:

¿Cuáles son los mejores? ¿Cuáles recomiendo?

Aquí pasa como con todo: a medida que más proveedores utilizas y más experiencia adquieres con un servicio o producto determinado, más capacidad tienes de apreciar cuáles son los que destacan o los que mejores resultados te dan. También cuales son los que no contratarías ni en sueños.

En mi caso, he tenido la oportunidad de poder trabajar con muchos, en proyectos de diversa índole.

¡Y los que me quedan!

Al igual que un negocio pasa por distintas fases, un proveedor y cualquier servicio en Internet también lo hacen. Esto es lo que puede provocar que en un momento dado, algo sea bueno, para con el tiempo aflojar. Y viceversa.

Sea lo que sea que tengas en mente contratar, te diría que no lo hagas por más de 2 años. Puedes hacer lo que quieras, por supuesto. Pero seguir mi consejo te permitirá ver cómo evoluciona tu proveedor y en caso de querer continuar con él, siempre podrás renovar.

CONTRATAR UN DOMINIO

Adquirir un dominio es una de las transacciones más sencillas de realizar en Internet.

Es imprescindible si quieres tener una presencia profesional en Internet.

Yo siempre registro mis dominios en NameCheap o GoDaddy. Por lo general, depende de cuáles sean las ofertas activas en cada momento.

Ambos son registradores oficiales, económicos y serios: no encontrarás grandes problemas con ellos.

CONTRATAR UN PLAN DE HOSTING O ALOJAMIENTO

webempresa-logo

En mi opinión, el mejor proveedor que existe actualmente para alojar tu proyecto web con WordPress, Joomla o Prestashop es WebEmpresa. Y mira que he probado unos cuantos.

No sólo por las características técnicas que ofrecen en sus planes de alojamiento, sino también por el excelente soporte que hay detrás.

Además en castellano.

Siempre insisto en este punto porque a la hora de problemas, lo que quiero es que me pueda entender con mi proveedor en momentos difíciles, que éste responda cuanto antes y sobretodo que me ayuden. Y WebEmpresa lo hace.

Lo utilizo mucho en proyectos profesionales y a día de hoy, la verdad es que estoy muy contenta con su servicio.

Siempre lo recomiendo en todos sitios y a todas las personas con las que me relaciono… Sé que WebEmpresa es una apuesta segura.

Por esta razón me he afiliado a sus servicios y esto es lo que me permite poder ofrecerte un descuento del 20% en cualquiera de los planes de hosting que ofrecen.

Si quieres aprovecharlo, pincha aquí, elige el plan que mejor se ajuste a tus necesidades y en la contratación, introduce el código de descuento “gracias20” (sin las comillas).

Antes de realizar el pago, verás el descuento aplicado en tu carrito.

Para un proyecto que está comenzando, que no requiere mayor espacio de almacenamiento, los planes Inicio o Standard son más que suficientes.

INSTALAR WORDPRESS CON EL THEME ADECUADO

El theme que utilices en un proyecto web, determina por completo la apariencia visual de tu sitio.

Esto probablemente ya lo sabías. Lo que igual no sabes es que también se encarga de habilitar más o menos zonas en tu web donde poder habilitar contenido, gestionar distintos menús, … , entre otras cosas.

Los requisitos fundamentales que debe cumplir un tema actualmente, a parte de que visualmente te cuadre, son sobretodo:

– compatibilidad con WooCommerce (si es que piensas añadir una tienda online a tu proyecto web. Y sino, por si las moscas también, porque a la larga nunca se sabe)

– tener un buen soporte técnico detrás que lo actualice frecuentemente y resuelva incidencias

– ser responsive

– tener traducción para tu idioma

Ten cuidado porque es muy fácil dejarse llevar por un diseño visual llamativo, que te deslumbre y te haga pensar que sea el adecuado para tu proyecto web.

Debes revisar que cumpla todos los puntos, ya que no hay nada más frustrante que adquirir un tema que aparentemente es todo lo que uno espera, para después de trabajado, encontrarte con que no tiene traducción a tu idioma, por ejemplo.

Y sí, es verdad que casi todo se puede resolver con plugins. Pero tampoco puedes sobrecargar tu instalación de WordPress con ellos. Por eso, si la base que construyes ya lo trae integrado, menos problemas encontrarás después.

Hay muchos sitios donde poder adquirir temas de WordPress. Uno muy popular es ThemeForest, donde se venden gran variedad de themes desarrollados por distintos profesionales que ¡Ojo! Cada uno es de su padre y de su madre, en cuanto a características de cada producto (theme) me refiero.

Para un proyecto web profesional te aconsejo que no compres el primero que veas: antes asegúrate de que el que elijas, tiene una buena trayectoria y un buen soporte detrás.

Sin embargo, mis themes favoritos para WordPress son los siguientes:


studiopress

He perdido la cuenta de cuántos años llevo utilizando los temas de StudioPress.

Estos señores se encargan no sólo de dar una apariencia estética muy  profesional a tu proyecto, sino que además incorporan un framework llamado Genesis, que es un motor que complementa perfectamente a tu instalación de WordPress aportando:

  • optimizaciones en cuanto al SEO y a la velocidad de carga de tu web
  • actualizaciones seguras
  • páginas responsive
  • gran comunidad detrás

A parte de unos diseños muy limpios que puedes ver en el apartado Shop For Themes, existe muchísima documentación al respecto y junto con su comunidad, puedes resolver todo tipo de dudas.

Estos temas son de pago único, es decir, lo compras hoy y tienes acceso a actualizaciones y a su comunidad de por vida.

Los he utilizado en multitud de trabajos y a día de hoy, no puedo decir nada malo. Actualmente, Genesis es mi motor favorito con cualquiera de sus temas.

Si no te da miedo trastear con tu web… ¡Adelante!. Esta es sin duda tu mejor opción.


elegantthemes

Actualmente utilizo el tema Divi de Elegant Themes en AulaTecnológica. Y dirás, ¡Ala! ¿Cómo puede ser si tus temas preferidos son los de StudioPress?

Pues muy sencillo. Después de mucho tiempo trabajando con Genesis y StudioPress en proyectos principales, tenía muchas ganas de utilizarlo por la buena prensa que tiene y por las valoraciones tan favorables de sus usuarios.

Pero no quería probarlo en una demo, echarle un vistazo y ya está. Sino utilizarlo en el día a día para poder conocerlo en profundidad.

Y me he encontrado con que Divi presenta una interfaz visual muy amigable y  completamente modular, con la que puedes dar rienda suelta a tu creatividad en el diseño de tu web, sin tener que complicarte demasiado.

Es un theme en el que todo se hace a golpe de click: insertar formularios en páginas, botones, crear filas y columnas para colocar tu contenido, añadir sliders, testimonios, … Y así todo aquello que necesites utilizar en tu proyecto, porque permite todo tipo de combinaciones.

La única pega que le encuentro por ahora es que su adquisición es anual: tienes que renovarla todos los años para tener acceso a sus actualizaciones. A no ser que adquieras el paquete completo por un importe mayor.

Si no renuevas, puedes seguir utilizando el tema, pero no podrás actualizarlo y esto es un riesgo que no puedes asumir en un proyecto profesional.

Pero también es verdad, que normalmente el diseño de una web se suele mantener un par de años como mucho. Más allá de eso normalmente cambian las tendencias y tus preferencias por tanto, o bien implementas los cambios que necesites en tu propio tema, o bien te decantas por otro distinto.

De los planes que tienen, te recomiendo el plan Developer porque te permite utilizar todos sus plugins adicionales: es probable que como mínimo necesites el plugin The Divi Builder, para poder ampliar el número de elementos a añadir a tu proyecto, con respecto a los que trae el propio theme de serie.

Si después de dos años decides que quieres seguir utilizando este theme más tiempo, siempre podrás cambiar tu plan al pago único de Lifetime Access sin haber perdido nada. Tampoco si decides cambiar de theme, porque el importe de dos años de uso, se asemeja a los precios que puedes encontrar para otros themes.

Es un tema perfecto para personas que no desean complicarse más de lo necesario con su proyecto web. Si estás empezando en WordPress, sin duda te lo recomiendo.

Esta es sin duda tu opción si te da miedo la parte técnica y necesitas tener cierta fluidez a la hora de crear o gestionar cambios de diseño en tu proyecto web.


 

Actualizaré este listado poco a poco… Te pido un poco de paciencia mientras preparo el contenido nuevo.

¿Tienes alguna duda? ¡Indícamela en el hilo de comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *