CAMBIO DE HOSTING

Para que quede claro y nos entendamos: el hosting es el lugar donde tienes que almacenar tu página web para que pueda verse en Internet.

Cambiar de hosting es una de las operaciones más habituales con una página web, también se le conoce como migración. Consiste básicamente en coger lo que tienes en un lado y colocarlo en otro.

Normalmente porque ya no estás conforme con el proveedor que vienes utilizando o porque cuando inicias una trayectoria online, empiezas utilizando una plataforma que está bien para esos inicios, pero que en realidad sólo cubre necesidades básicas.

Con el tiempo tus expectativas cambian y surgen otras necesidades.

Así es como llega la necesidad del cambio.

El problema es que a la hora de la verdad, no es tan fácil hacer ese cambio sin perder algo por el camino...

... las páginas con información que ya has creado, los artículos con sus imágenes correspondientes, los comentarios de visitas que tanto cuestan conseguir, aquel banner que te hizo no sé quién y que no quieres perder…

TIPOS DE MIGRACIONES

En una migración o cambio de hosting, aparecen en escena una serie de tareas técnicas que no todo el mundo puede o quiere asumir.

Son 3 los principales tipos de migraciones que se realizan habitualmente:

DE BLOGGER A WORDPRESS.ORG

Blogger es una plataforma de blogging de Google. Con su servicio gratuito y a pesar de sus limitaciones, puedes tener un blog e iniciarte en Internet de forma sencilla. Como Google se encarga de la parte técnica, tú sólo tienes que preocuparte del contenido que se visualiza en tu blog.

DE WORDPRESS.COM A WORDPRESS.ORG

WordPress.com es otra plataforma de blogging, en este caso de la compañía Automattic, que también permite la creación de un blog o página web de forma gratuita con ciertas limitaciones.

En este caso, Automattic también se encarga de la parte técnica si utilizas su plataforma de blogging, por lo que tú puedes centrarte en el contenido y olvidarte de lo demás.

Lo interesante es que también te da la opción de que puedas encargarte de tu propia página, distribuyendo gratuitamente el software que utilizan en su plataforma de blogs: WordPress (también puedes encontrarlo por WordPress.org para diferenciar entre el servicio de blogging gratuito y el software).

DE UN PROVEEDOR DE HOSTING A OTRO

Cuando llevas un tiempo trabajando con WordPress (WordPress.org), es decir, cuando tienes tu propia página web hecha con WordPress en un hosting de tu elección, puede suceder que no estés conforme con el servicio que presta tu proveedor o simplemente que tus necesidades cambien.

Existen muchos proveedores de hosting, la cuestión es cual elegir.

Es muy importante que entiendas la diferencia entre utilizar servicios de terceros y tu propio hosting:

Mientras que tanto Blogger como WordPress.com son plataformas de blogging en los que terceros se encargan de la parte técnica a cambio de restringir ciertas funcionalidades, utilizar WordPress (WordPress.org) en tu propio proveedor de hosting, te da las alas que necesitas para poder llegar a donde quieras porque no tiene restricciones.

 

Eso sí, tendrás que ocuparte de la parte técnica: ya sea haciéndolo tú o contratando a otros.

Pero… ¿qué sucede si yo ya tengo mi página en un servicio como Wix, 1&1 Mi web, Tu web de Acens, o cualquier otro proveedor de páginas estáticas? ¿No puedo migrar lo que ya tengo?

No está de más que lo consultes con tu proveedor directamente, porque cada servicio y proveedor es un mundo. Pero te voy adelantando que no: estos servicios no suelen ser compatibles con otros, por tanto, no se puede migrar el contenido que ya tengas con ellos.

En este caso, habría que crear una página web nueva. Eso sí, esta vez con vistas a poder migrar su contenido cuando quieras. Si es tu caso, contacta conmigo con el formulario de más abajo y revisaremos codo con codo cómo resolverlo de la mejor manera.

Como ves, en cualquiera de los casos doy por sentado que utilizarás WordPress (WordPress.org) con tu propio proveedor.

Es la mejor opción cuando empiezas cualquier proyecto profesional.

CONTACTA CONMIGO PARA REALIZAR LA MIGRACIÓN DE TU WEB

10 + 4 =